El marketing no es complicado…

English link

Complicados son los que lo usan de excusa para no tomar acción. Casi siempre son las personas que creen que apretando un botón todo fluirá de manera mágica y automáticamente, ó por lo menos esa es la idea que les vendieron. Y hasta para eso hay un gran trabajo de marketing por detrás.

marketingEn todo emprendimiento, la mayoría de las personas tienen una idea y se enfrentan al primer obstáculo que es ni siquiera saber por donde empezar, es en este punto donde se realza la importancia del marketing que a través del análisis nos aclara el camino y nos guía para lograr los resultados.

En primer lugar creo que lo más importante es entenderlo y adaptarlo dentro de lo que queremos hacer. El concepto de marketing ó mercadotecnia, no es difícil de entender, más allá de lo que uno lo quiera complicar y este post trata de eso, de facilitar la comprensión y su ejecución.

Teorías hay muchas, conceptos variados, definiciones distintas y todas han sido por acreditados expertos en la materia, más allá de confundirte esto debe de poner en claro una sola cosa, la teoría es una guía que nos puede aclarar el camino para formar una base de conocimiento para ayuda en cualquier proyecto que decidamos iniciar*. En los negocios la acción y los resultados es lo único importante.

Veamos algunas definiciones de los “papás de los pollitos” para no decir expertos, con todo respeto, pero difieren en sus conceptos. Y tú podrás decir “Si ellos no se ponen de acuerdo, menos yo” pero no es así, ahora vas a ver porqué:

philip-kotlerPara Philip Kotler “El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor

con sus semejantes”E.-Jerome-McCarthy

 

Según Jerome McCarthy, “El marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente”.

Ann Handley

Para Ann Handley, “La mercadotecnia es cualquier cosa que creas o digas que menciona tu historia” (????)

 

Según la American Marketing Association (AMA), “La mercadotécnia es la actividad, conjunto deAmericanMarketingAssoc2 instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.

Definitivamente no quiero que te aburras leyendo conceptos, estos son sólo algunos ejemplos ya que existen otros más.

Después de analizar y tratar de profundizar en estos conceptos mi definición es:

Marketing y/ó Mercadotécnia, es la interación que debemos provocar en los procesos entre una idea y el resultado final que queremos obtener, ya sea, la satisfacción del cliente y/ó beneficios monetarios para la empresa.

Vamos a tratar de explicar el porqué de la importancia de la interacción con un ejemplo: Supongamos que tenemos un muy buen producto, con un excelente imagen e iniciamos nuestra campaña de promoción y/ó publicidad , pero por fallas en la distribución, el producto no se encuentra todavía en “todas” las tiendas como se anunció, ¿que va a pasar?, muchas personas van a llegar a la tienda en busca del producto y después de varias veces de no encontrarlo se van a decidir por otro. Así de simple.

Esto puede suceder en varias áreas, como por ejemplo, no tener la calidad del envase que el proveedor nos había prometido, en la red, por no utilizar un autoresponder acreditado nuestros correos no están llegando a la bandeja de entrada, etc., por eso el marketing nos ayuda no sólo a prevenir sino también a controlar todo este tipo de situaciones.

Como todo, los beneficios son relativos al tiempo y esfuerzo que dediquemos a ésta área.

Veamos las áreas principales que debemos tomar en cuenta en el marketing, sólo tomaremos los conceptos básicos de cada uno de ellos:

idea1Idea: Todo definitivamente comienza con una idea que se debe llevar a la realidad haciendo los ajustes que correspondan para adaptarla a las posibilidades de realizarla.

Google-AdWords2Detección de mercado ó nicho: En el marketing tradicional esto se puede hacer a través de los estudios de mercado, la idea es detectar el interés y la segmentación del mercado por edad, sexo, etnia, poder adquisitivo, etc. En la red tenemos herramientas que nos facilitan todos estos procesos, siendo una de la más utilizadas y conocida Google Adwords.

materia_prima1Materias primas: De ser necesario para la elaboración del producto, se debe considerar su precio, disponibilidad, el tiempo de entrega y stock mínimo.

transporte (1)

Transporte (logística): Es muy importante evaluar el costo del traslado del punto de origen de la materia prima y/ó mercadería hasta el depósito ó bodega y de allí, ya con el producto terminado,  a los distintos puntos de distribución. Los más altos costos suelen estar escondidos en el transporte y se debe ser cauteloso al trazar la logística para cubrir esta área. En definitiva de ésta área depende llevar la cantidad adecuada de un producto al lugar apropiado en el momento oportuno.

infraestructuraInfraestructura: Dentro de los procesos de evaluación debemos considerar los costos de infraestructura, determinados por ubicación de inventario y almacenamiento, oficinas, planta de procesamiento, equipo y maquinaria, según sea el caso.

En este punto es bueno aclarar que estamos tratando de conocer todas las áreas que cubre el marketing, que no necesariamente debes de cubrir a menos que estés involucrado en un proyecto a gran escala.

En la mayoría de los proyectos iniciales de cualquier emprendedor éstas áreas suelen estar cubiertas por sub-contratación a terceros, pero esto no implica que no debamos conocer y comprobar la calidad de los servicios.

packagingV
Packaging (envase): Esta es una de las dos áreas que me gustan ya que implica imagen y diseño. Desde una pequeña caja, una lata, botella, libro digital ó cualquier tipo de envase con un buen diseño, resalta la calidad del producto y reaviva la posibilidad de compra.

La primera regla es que debe de ser atractivo y funcional. Destacarse por su forma e identificar el producto al ser original ante el de sus competidores, este es uno de los desafíos a vencer.

 

fabricacionElaboración, proceso de fabricación: Aquí el control de los procesos, la calidad y los tiempos, son elementos clave en la elaboración del producto.

La calidad de un producto esta íntimamente ligada a su proceso de fabricación. la planificación adecuada resulta en una disminución de los costos e incremento en las ganancias.

 

ventasfinal

Política de precios: El precio es una variable del marketing dependiente de los objetivos a alcanzar por la empresa y puede estar determinado por factores como introducción ó penetración en el mercado, entre otros.

Ventas: Diagramar y planificar el proceso de venta es otra de las áreas que depende de una buena planificación de marketing. Los procesos incluyen desde la pre-venta, manejo de promociones descuentos, valor agregado, así como también el desarrollo de prospectación e identificación del segmento de mercado con mejor poder adquisitivo e identificación con el producto ó servicio.

Publicidad: Esta es la segunda área que más me entusiasma en el proceso del marketing ya que reúne diseño, creatividad y mucha imaginación, además del desafío de trasmitir el mensaje. Es una de las herramientas más poderosas de la mercadotecnia. La publicidad pasa a ser un tema fascinante por los medios que utiliza, siendo los más conocidos y lucrativos la radio y televisión, así como también grandes carteleras ó espectaculares llamando la atención de forma masiva del público en general. Otros medios masivos que se han vuelto populares en la era digital son los banners en la red y los videos en YouTube, pero todavía no han podido alcanzar el alto impacto de los antes mencionados.

transporte
Distribución: La coordinación y planificación de los centros de distribución, es fundamental para lograr el abastecimiento
continuo de los distintos puntos de venta.

Servicio-al-clienteAtención al cliente: En cualquier proceso de marketing es fundamental tener en cuenta poder proveer al cliente con un servicio de post-venta bien estructurado que pueda satisfacer todas sus necesidades ó dudas.

Garantía: La elaboración de una garantía que proporcione tranquilidad al cliente, no sólo es una tarea del departamento de mercadotecnia, sino que en muchos casos deberá trabajar en forma conjunta con el departamento técnico y legal de la compañía.

Ninguno de estos procesos, aunque pueden ser un factor pre-determinante, vende por si sólo, pero sí la interacción y el buen funcionamiento de todos ellos.

Por otro lado también es importante tener un mapa de flujo, basado en nuestro plan de marketing. Dirás “Este tipo ya me lo está complicando”, no para nada, la idea es simplificar los procesos. ¿Que es esto? Veamos un ejemplo aplicado a un proceso en la red:

FLUJO

Cuando tienes organizado el flujo de tu campaña de marketing, todos los procesos se simplifican y tienes mayor control para provocar los resultados deseados.

Una de las grandes enseñanzas que nos dejó Steve Jobs (Q.D.P) es “Piensa diferente…”, y esta filosofía la aplicó toda su vida y logró detectar que la gente compra el propósito, la gente no compra lo que uno hace sino “porqué uno lo hace” y aplicado al marketing se logran grandes resultados.

En definitiva si quieres tener ingresos con un negocio, en todas las áreas, ya sea Internet ó físico debes de estar comprometido é involucrado y dispuesto a hacer algún esfuerzo adicional al de los que estás acostumbrado.

Si alguien te quiere vender la idea de que esto no funciona así, no le creas, no existe, esto es para cualquier negocio, es una regla general.

La decisión es tuya y en la vida funciona igual, si quieres tener cuadritos en el estómago, tienes que hacer el esfuerzo de ejercitarte.

Te mando un abrazo

Daniel Fernando De Nicoló
*Si deseas información adicional al respecto puedes leer este artículo en mi blog:http://denicoloweb.com/la-realidad-que-nadie-te-dice-o-te-comenta/

HostingYGanancias500x291

Be Sociable, Share!

About Daniel De Nicolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *