5 claves para entender los autorespondedores

Definitivamente cuando iniciamos un negocio lo primero que nos aconsejan es contratar un autoresponder para poder automatizar ciertos procesos repetitivos en la comunicación vía emails.

Estas son 5 claves que debes tener en cuenta al utilizarlos:

1.- Lo primero que suele pensar mucha gente es que tener un autoresponder de los más famosos como GetResponse, MailChimp ó Traffic Wave, es garantía de que sus correos serán leídos ya que a las personas que se les enviarán se dieron de alta en una Landing Page ó Páginas de Aterrizaje (en español) y aunque estas compañías gozan de buena reputación, deben pasar los filtros antispam como cualquiera y éstos distan mucho de ser perfectos y se guían por algoritmos generalizados que provocan en muchos de los casos que los correos no lleguen a la bandeja de entrada, por lo tanto si el receptor no tiene la costumbre de revisar su bandeja de correo no deseado, ni siquiera se enterará de la existencia del correo.

Tambiés es importante aclarar que no toda la responsabilidad es en principio del autoresponder y los filtros sino también de quien escribe el mensaje, el spam score, el HTML utilizado, scripts ó códigos java entre otras cosas pueden interferir en la entrega.

Cuando los autoresponder garantizan un 99% de entregas, están diciendo la verdad, lo que no pueden asegurar es en que bandeja serán entregados, ni verificar en su totalidad las aperturas.

2.- Una forma de asegurarse de que las personas recibirán los correos que se les enviarán, es utilizar el denominado Double Optin, esto es que cuando la persona se de alta en nuestra página de aterrizaje, recibirá un correo con un enlace especial para verificar su dirección de correo, esto no sólo nos garantiza la existencia de la dirección sino también que la persona recibió y recibirá los mensajes que le enviemos.

Double Optin 1

En el caso de que el correo no sea verificado, los servicios de autoresponder nos brindan una lista de estos correos, lo que nos da la posibilidad de intentar comunicarnos directamente con la persona para conocer la causa por la que no ha hecho la verificación, por supuesto esto lo tendremos que hacer a través de nuestro correo personal ú otro correo distinto al que hayamos usado en el autoresponder, para aumentar las posibilidades de que llegue al destinatario.

3.- Las aperturas de email no pueden ser verificadas en mensajes con texto plano. Sólo se cuentan en los mensajes HTML. Por lo tanto, si el suscriptor elige abrir su mensaje utilizando la opción de texto plano, no se cuenta en las estadísticas como abierto.

Por lo tanto cualquier mensaje que envías como texto plano siempre mostrará una tasa de apertura cero, sin poder saber cuántos suscriptores abrieron el correo.

4.- Los autoresponder como dijimos rastrean únicamente la tasa de apertura de los mensajes en formato HTML y no rastrea los mensajes en texto plano. Pero a pesar de esto también es importante saber que si la persona no habilita que se puedan ver las imágenes del mensaje, este no podrá ser identificado por el pixel y el autoresponder no identificará la apertura.

También es bueno saber que algunos programas y clientes de email pueden bloquear el rastreo de la tasa de apertura debido a las preferencias de seguridad.

estadisticas de apertura 2

5.- Yahoo! y AOL realizaron un cambio en las configuraciones de su Sistema de Nombre de Dominio (DNS), que especifica que los Proveedores de Servicios de Internet (PSI) deben rechazar todos los mensajes que tienen una dirección remitente con los dominios @yahoo.com, @aim.com, @aol, si no fueron enviados desde los servidores Yahoo! y AOL Mail.

Esto tiene un impacto negativo en la capacidad de entrega de tus mensajes, porque cada email que envíes utilizando Yahoo!, Aol o Aim como dirección remitente, va a rebotar.

También, para obtener mejores resultados lo más aconsejable con la entrega de mensajes, se deben evitar dominios gratuitos como gmail, hotmail, etc. Lo mejor es utilizar una dirección de dominio propio como remitente.

Sin embargo, pese a todo esto, funcionan y funcionan muy bien, nos ahorran tiempo y nos dan la posibilidad de comunicación masiva con todas las personas interesadas en nuestros productos ó servicios, su manejo esta simplificado y nos brindan la seguridad de entrega.

Be Sociable, Share!

About Daniel De Nicolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *